El atentado que tuvo lugar el pasado 4 de mayo contra Francia Márquez, líder social afrocolombiana – y demás líderes y lideresas de las organizaciones ASOM, ACONC y PCN que se encontraban junto a ella ese día-, nos entristece y preocupa de gran manera.
El trabajo de Márquez ha sido reconocido por miles de colombianas y colombianos que encontramos en ella un ejemplo de coraje y de solidaridad para defender el territorio y las comunidades que lo habitan. Por ello, recibió el Premio Nacional a la defensa de los derechos humanos en Colombia en 2014, y el Premio Goldman en abril de 2018, quizás el reconocimiento internacional más importante para defensores del medio ambiente.
Desde el Museo La Tertulia, hemos sido testigos del valor y la generosidad de Francia Márquez, quien colaboró con nosotros en la realización de diferentes acciones artísticas llevadas a cabo en el marco del proyecto «Carretera al mar» que organizamos junto al Instituto Goethe durante el 2018. Allí, junto a otras mujeres con una larga historia de luchas, Francia compartió con el público su historia de vida en la Comunidad de la Toma, al norte del Cauca, resaltando la importancia de su territorio y los riesgos que corren quienes emprenden la defensa del mismo frente a las fuerzas que buscan desplazar a los raizales para apropiarse de sus tierras.
Francia Márquez nos confirmó con su voz crítica y sensibilidad, el rol fundamental que jugamos las instituciones culturales, en la construcción de una sociedad con espacios de encuentro y de reconocimiento que garanticen la participación de distintas voces, distintos proyectos políticos y expresiones culturales, que contribuyan a la discusión, la manifestación abierta y el diseño de una nación común y respetuosa de la vida.
Este atentado nos obliga a manifestarnos, y a solidarizarnos con Francia y tantos otros líderes perseguidos en nuestro país, y a exigir al gobierno su cuidado, que no consiste sólo en asignarles protección, sino en desactivar tanto las fuerzas que atentan contra su vida, como investigar y proceder contra quienes están interesados en usurpar sus
territorios.
Atte: Equipo del Museo La Tertulia.